sábado, 13 de septiembre de 2014

LITERATURA MEDIEVAL.





LITERATURA MEDIEVAL.

Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media , es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV . La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos y trabajos seglares.

CARACTERÍSTICAS.
-Carácter anónimo:
El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. Y no busca nunca diferenciarse con los demás.

-Obra oral:
Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente en esa época no sabia leer.

-Obra en verso:
En la edad media se creía que el verso era lo que hacía literaria una obra.

-Imitación:
Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.


AUTORES.


-Anselmo de Canterbury (padre de la Escolástica) , Santo Tomas de Aquino (Tres síntesis teológicas, o summas, Nueve exégesis sobre las Sagradas Escrituras)) , Pierre Abelard (La peculiar historia de mis calamidades) , Santiago de la vorágine (La leyenda dorada) , Literatura Profana , Los Trovadores , Obras (anónimas):Alborada, El Cantar de Gesta,el Cantar de Roldan , Clara de Asís , Brígida de Suecia , Catalina de Siena , San Francisco de Asis .


OBRAS.

El libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, El libro del Conde Lucanor o libro de Aleixandre, El Beowulf, anónimo, el Cantar de Roldán, anónimo; La Jerusalem Libertada, de Ariosto; Os Lusíadas de Luis de Camoens, Orlando Furioso, anónimo, El paraíso perdido de John Milton, La Divina Comedia de Dante Alighieri, Los Nibelungos, anónimo, La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga. Disfrútalas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario